República Oriental del Uruguay
Estrategias docentes cooperativas.
Trabajando en equipo con el Laboratorio de Informática, los profesores van implementando la Biblioteca Virtual, compartiendo la temática de sus asignaturas, los contenidos, buscando puntos en común. En una primera etapa, será herramienta de estudio en el laboratorio. Luego, en sus hogares, los alumnos podrán estudiar y realizar tareas domiciliarias, conectándose con sus XO, a la página del Liceo 3 de San José. Posteriormente, pensamos publicar trabajos realizados por nuestros alumnos, así podrán compartir con sus entornos, lo que aprenden en el liceo. Y hemos proyectado conectarnos con otras instituciones de nuestro departamento, ya que tenemos profesores en común. A medida que seamos más, las actividades irán surgiendo de acuerdo al desarrollo de los diferentes temas. Esperamos formar una comunidad educativa.
"La exigencia de que los alumnos adquieran técnicas de trabajo más flexibles y que las escuelas respondan a la diversidad multicultural, están haciendo que los maestros y profesores tengan que vérselas con una filosofía de inteligencias múltiples, con la existencia de distintos estilos de aprendizaje, con la agrupación heterogénea de los alumnos, con la integración de alumnos con necesidades
especiales en las clases ordinarias, con el desarrollo de destrezas curriculares transversales, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, y la creación de relaciones interdisciplinarias entre materias diferentes", nos plantea Andy Hargreaves.
Contexto original de la información: Programa de 1er. año - Ciclo Básico - ANEP - CODICEN - CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
"La exigencia de que los alumnos adquieran técnicas de trabajo más flexibles y que las escuelas respondan a la diversidad multicultural, están haciendo que los maestros y profesores tengan que vérselas con una filosofía de inteligencias múltiples, con la existencia de distintos estilos de aprendizaje, con la agrupación heterogénea de los alumnos, con la integración de alumnos con necesidades
especiales en las clases ordinarias, con el desarrollo de destrezas curriculares transversales, como la resolución de problemas y el pensamiento crítico, y la creación de relaciones interdisciplinarias entre materias diferentes", nos plantea Andy Hargreaves.
Contexto original de la información: Programa de 1er. año - Ciclo Básico - ANEP - CODICEN - CONSEJO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA.
GLOBALIZACIÓN - GLOBALIZACIÓN ECONÓMICA
Globalización es un término que va de la mano de la palabra integración, de países, regiones, mercados, economías, costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial. Pero existe un problema: nadie puede explicar lo que realmente quiere decir el término “globalización”.http://www.henciclopedia.org.uy/autores/Laguiadelmundo/GlobalizacionEconomica.htm
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Propuesta - Profesora de Idioma Español: Adriana Cabrera
El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní.
El idioma guaraní es una lengua de la familia tupí-guaraní, hablada por unos cinco millones de personas (para unos dos millones de las cuales es lengua materna) en Paraguay y Bolivia (donde es lengua oficial), el noreste de Argentina, el sur de Brasil y el Chaco boliviano. Es la lengua nativa de los guaraníes, un pueblo autóctono de la zona, pero goza de uso extenso aun fuera de la etnia. En la América precolonial se empleó regularmente por pueblos que vivían al este de la Cordillera de los Andes, desde el mar Caribe hasta el Río de la Plata.
Contexto original de la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ava%C3%B1e'%E1%BA%BD
Contexto original de la información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ava%C3%B1e'%E1%BA%BD
Los Guaraníes.
Los guaraníes, rama meridional de la familia tupí-guaraní, se extendían desde el Amazonas hasta el Río de la Plata. En el momento de la conquista habitaban parte de las islas del Paraná, el norte de Corrientes, el litoral de Misiones y parte de Salta. La región que dominaban no era muy extensa; sin embargo, tuvieron mucha importancia porque, al ser utilizados por los colonizadores y misioneros como guías e intérpretes ante los demás indios, difundieron sus costumbres entre los indígenas, como así también entre los españoles. La lengua guaraní es hablada, en la actualidad, en la Mesopotamia argentina y, sobre todo, en el Paraguay, por amplios sectores de población. Sus aldeas, levantadas a orillas de los ríos, estaban protegidas con empalizadas de troncos de palmera. Eran muy laboriosos: cazaban, pescaban, recolectaban y criaban animales domésticos; durante la noche, o en las horas más calurosas, descansaban tranquilos en sus hamacas, que colgaban de dos estacas salientes de sus viviendas. El cultivo del suelo que habitaban no resultaba sencillo. Para poder sembrar tenían que cortar árboles y malezas; esto lo hacían quemando unos y otras, en época de sequía, y con la ceniza abonaban la tierra. Cultivaban mandioca, batata y maíz.
Información en contexto original: http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=467&sid=3837&aid=27580&eid=0&NombreSeccion=Un%20poco%20de%20historia...&Accion=VerArticulo
Información en contexto original: http://www.newsmatic.e-pol.com.ar/index.php?pub_id=467&sid=3837&aid=27580&eid=0&NombreSeccion=Un%20poco%20de%20historia...&Accion=VerArticulo
Piel de los charrúas.
LOS CHARRÚAS
"El cráneo es voluminoso y presenta con frecuencia un elevado espesor óseo y notable peso, especialmente en los grupos macrosomáticos conservados en el sur; los pómulos son poderosos y el mentón grueso y saliente; la cara es alargada y el índice nasal leptorrino (nariz estrecha y larga). La construcción del esqueleto es maciza, a, veces enorme. Al lado de este canon macrosomático algo grosero, hay que tener en cuenta las proporciones recíprocas de los miembros, que señalan una notable armonía. El corte atlético y el equilibrio de las masas musculares hacen del pámpido uno de los más soberbios modelos del organismo humano. En cuanto a la fisonomía, no existe casi dimorfismo sexual, y los hombres muy poco se distinguen de las mujeres. Color cutáneo de pigmentación intensa, con reflejos bronceados. Iris oscuro; pelo duro y liso". Esta caracterización, ya clásica, del Dr. José Imbelloni, fue realizada en 1948 (De Historia Primitiva de América. Los grupos raciales aborígenes. Cuadernos de Historia Primitiva, Madrid). Según dicha descripción somática los charrúas, a los que este antropólogo no conoció, habrían sido hombres atléticos, de armoniosas proporciones, a semejanza de los sobrevivientes de aquella macroetnia de cazadores y recolectores cuyos restos, degradados y en vías de extinción, perviven en las zonas periféricas de la cuenca rioplatense.
Quienes conocieron de cerca a los charrúas y tribus afines pintan de modo semejante a los ejemplares humanos que formaban parte de las bandas de cazadores, tardíamente convertidos en jinetes, en perpetua lucha contra los representantes de los imperios transmarinos.
"El cráneo es voluminoso y presenta con frecuencia un elevado espesor óseo y notable peso, especialmente en los grupos macrosomáticos conservados en el sur; los pómulos son poderosos y el mentón grueso y saliente; la cara es alargada y el índice nasal leptorrino (nariz estrecha y larga). La construcción del esqueleto es maciza, a, veces enorme. Al lado de este canon macrosomático algo grosero, hay que tener en cuenta las proporciones recíprocas de los miembros, que señalan una notable armonía. El corte atlético y el equilibrio de las masas musculares hacen del pámpido uno de los más soberbios modelos del organismo humano. En cuanto a la fisonomía, no existe casi dimorfismo sexual, y los hombres muy poco se distinguen de las mujeres. Color cutáneo de pigmentación intensa, con reflejos bronceados. Iris oscuro; pelo duro y liso". Esta caracterización, ya clásica, del Dr. José Imbelloni, fue realizada en 1948 (De Historia Primitiva de América. Los grupos raciales aborígenes. Cuadernos de Historia Primitiva, Madrid). Según dicha descripción somática los charrúas, a los que este antropólogo no conoció, habrían sido hombres atléticos, de armoniosas proporciones, a semejanza de los sobrevivientes de aquella macroetnia de cazadores y recolectores cuyos restos, degradados y en vías de extinción, perviven en las zonas periféricas de la cuenca rioplatense.
Quienes conocieron de cerca a los charrúas y tribus afines pintan de modo semejante a los ejemplares humanos que formaban parte de las bandas de cazadores, tardíamente convertidos en jinetes, en perpetua lucha contra los representantes de los imperios transmarinos.
La mancha mongólica
Es la lesión de la piel más frecuente en los recién nacidos. Tiene un color azulado, verdoso o gris, formas variadas, bordes difusos y se localiza en la zona de la espalda, glúteos, hombros, más raramente en los muslos y en los pies. Su medida puede variar entre 4 y 12 cm. Son confundidos muchas veces con hematomas del parto. Desaparecen espontáneamente en los primeros años de edad.
El nombre científico de este tipo de lesiones es ¨Melanocitosis Dérmica Congénita¨En muchos bebés y niños pequeños es habitual encontrar una mácula pigmentada de color azul o gris pizarra, de bordes irregulares, localizada en la región glútea y lumbosacra (parte inferior de la columna, zona baja de la espalda y nalgas).Es más frecuente encontrarla en niños de raza negra, asiática y mestizos , rondando un 90%. En niños de etnias blancas puede presentarse hasta en un 15% .Es importante destacar que no exsiste ninguna relación de estas manchas azules con la enfermedad del síndrome de Down o mongolismo, más allá de su nombre.Las manchas mongólicas pueden ser únicas o múltiples, su tamaño es variable, desde unos pocos centímetros hasta abrarcar buena parte de la superficie corporal del bebé. Pueden tener entre 1 y 15 centimetros de diámetro.Las manchas mongólicas se producen por la acumulación de celulas melanociticas localizadas en la parte profunda de la dermis. Los melanocitos son células que le dan el color característico a la piel y cumplen una función de protección a la radiación ultravioleta .Suele desaparecer de manera espontánea hacia el segundo año de vida, en algunos casos puede persistir hasta los 5 a 10 años de edad.
Información en contexto original:
http://www.zonapediatrica.com/enviar-contenido/mancha-mongolica.html
El nombre científico de este tipo de lesiones es ¨Melanocitosis Dérmica Congénita¨En muchos bebés y niños pequeños es habitual encontrar una mácula pigmentada de color azul o gris pizarra, de bordes irregulares, localizada en la región glútea y lumbosacra (parte inferior de la columna, zona baja de la espalda y nalgas).Es más frecuente encontrarla en niños de raza negra, asiática y mestizos , rondando un 90%. En niños de etnias blancas puede presentarse hasta en un 15% .Es importante destacar que no exsiste ninguna relación de estas manchas azules con la enfermedad del síndrome de Down o mongolismo, más allá de su nombre.Las manchas mongólicas pueden ser únicas o múltiples, su tamaño es variable, desde unos pocos centímetros hasta abrarcar buena parte de la superficie corporal del bebé. Pueden tener entre 1 y 15 centimetros de diámetro.Las manchas mongólicas se producen por la acumulación de celulas melanociticas localizadas en la parte profunda de la dermis. Los melanocitos son células que le dan el color característico a la piel y cumplen una función de protección a la radiación ultravioleta .Suele desaparecer de manera espontánea hacia el segundo año de vida, en algunos casos puede persistir hasta los 5 a 10 años de edad.
Información en contexto original:
http://www.zonapediatrica.com/enviar-contenido/mancha-mongolica.html
Coordinación Idioma Español - Taller de Informática
Profesora: Matilde Mesa
Prehistoria - Paleolítico
El Paleolítico es una etapa de la prehistoria caracterizada por el uso de útiles de piedra tallada; aunque, también se usaban otras materias primas orgánicas para construir diversos utensilios: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc.http://es.wikipedia.org/wiki/Paleolitico
El Número de Oro; Phi; la Divina Proporción
Video : El Número de Oro; Phi; la Divina Proporción. Publicado en: http://www.youtube.com/watch?v=j9e0auhmxnc
Clima en Uruguay
Características generales del clima en Uruguayhttp://meteo.fisica.edu.uy/?Clima_del_Uruguay
Información en contexto original: www.wikipedia.org
SUELOS
Guaraníes, Misiones y Misioneros
Información en general sobre Humedales
Televisión en Guaraní.
Televisión en Guaraní
Uruguay en la Región
Cuenca del Plata - Hidrovíahttp://www.geocities.com/jgini.geo/region.html#Plata
SEXO
Registro de curso - 2009 - Liceo Nº 3. (Registro de la libreta de Idioma Español - 2º año 3)
27 de Junio - A partir del tema estudiado (festividades del mes de junio) se invita a la Profesora Alicia Melgratti para ofrecer una charla sobre Solsticio y Equinoccio como vocablos fundamentales para la comprensión del tema estudiado.
Se les solicitó con anticipación la definición de estos vocablos.
Temas: historia de las civilizaciones y su vinculación con los conceptos astronómicos. El sol y la sombra. Los astros y sus vínculos con las cosechas.
Experiencia: se mide en el patio del Liceo y se determina la sombra, registrando la hora y el día. Se propone a los alumnos volver a realizar la medición en primavera.
Profesora de Idioma Español: Adriana Cabrera.
Se les solicitó con anticipación la definición de estos vocablos.
Temas: historia de las civilizaciones y su vinculación con los conceptos astronómicos. El sol y la sombra. Los astros y sus vínculos con las cosechas.
Experiencia: se mide en el patio del Liceo y se determina la sombra, registrando la hora y el día. Se propone a los alumnos volver a realizar la medición en primavera.
Profesora de Idioma Español: Adriana Cabrera.
Trazado de figuras geométricas
ÁREAS Y VOLÚMENES
DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
DE FIGURAS GEOMÉTRICAS
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